Símbolos

Escudo:

Está dividido en dos  cuarteles; en el cuartel superior brilla la cruz sobre fondo verde; en el inferior sobre fondo amarillo aparece un brazo que levanta una antorcha, la cual pasa hasta el cuartel superior y recibe sobre sí los destellos de la cruz: elocuente símbolo de lo que debe ser la ciencia humana. En la parte inferior, lado izquierdo aparecen los pinos que son el símbolo del cooperativismo.

El escudo del colegio fue creado por el sacerdote: Fraile Heli Flórez y la comunidad franciscana en su época, en el año 1976 el colegio se volvió cooperativo donde se le adiciono los pinos que significa: cooperativismo.

Bandera:

Consta de dos franjas horizontales, la superior de color amarillo y la inferior de color verde.

El color amarillo se asocia con la juventud, la alegría, la felicidad, el intelecto y la energía, desencadena una sensación de calor, estimula la actividad mental y genera energía. El amarillo significa honor y lealtad. Optimismo, confianza en sí mismo, fortaleza emocional, felicidad, cordialidad.

 El color verde está naturalmente asociado con la naturaleza y la salud.  También simboliza armonía, frescura y fertilidad. El verde crea un equilibrio entre el corazón y la mente, entre la emoción y la razón. También es la primavera, el crecimiento, la renovación y el renacimiento. Armonía, paz, salud, equilibrio, independencia, productividad .

  • Psicología del color amarillo: El color amarillo gira en torno a la luz del sol. Evoca sentimientos de felicidad, positivismo, optimismo.
  • Psicología del color verde: El verde está conectado con la naturaleza, el crecimiento, la fertilidad, la salud y la generosidad.

Himno

Coro

Con talento y fervor vas tejiendo

Los haberes para el porvenir,

Con principios valores y sueños,

En tu honor San Francisco de Asís.

Con talento y fervor vas tejiendo

Con amor San Francisco de Asís.

I

En sus aulas germinan semillas

De justicia, valor y humildad,

Juventudes de mentes abiertas

Al respeto, la ciencia y la paz.

Al combate vamos misioneros,

Contra el yugo del mal y el dolor,

Contra el vicio, el terror,

La ignorancia en memoria del

Santo Patrón.

II

En los campos con ríos de leche

Y del verde cultivo, un altar,

Van creciendo así mis anhelos

Por llegar a la meta y triunfar

Un convento da vida a la historia

Con antorchas de ciencia y de fe

Y esta tierra llenose de gloria

Jubilosos, ¡Que viva Ubaté!

Compositor: Tobías Rodríguez Murcia

Musical: Elías Cubillos