Filosofía

El Colegio Cooperativo San Francisco de Asís bajo el lema “EDUCAR PARA LA EXCELENCIA CON AUTONOMIA Y VALORES; pretende animar y orientar a los jóvenes a la búsqueda continua de un mejoramiento humano e intelectual guiándose y respetando las normas de convivencia humana. El Colegio Cooperativo San Francisco de Asís se basa en principios de convivencia pacífica, en el respeto a los derechos humanos, a la Constitución Política de Colombia, a las normas establecidas en el Código del Menor,  la Ley General de Educación y su Decreto Reglamentario 1860 de 1994. El Decreto 1290 y las demás normas reglamentarias procurando con esto brindar una excelente formación integral entre los miembros de la Comunidad Educativa. El  fundamento filosófico de la institución ha estado representado por sus símbolos: la bandera, el escudo y su himno, donde se pone en evidencia el orgullo del Santo Patrón, las riquezas naturales y espirituales de las gentes, la fe, la esperanza en el futuro  y la capacidad de trabajo de las gentes que han hecho de la institución el motivo que impulsa a los estudiantes a crecer en la sabiduría  dentro de los valores más reconocidos en la convivencia humana.

Las metas y los objetivos a mediano y largo plazo, tendrán como principio fundamental, el tener en cuenta las potencialidades y perspectivas del entorno en que vive el colegio a través de, un currículum lógico y razonable sin perder de vista la función educativa prevista por las normas establecidas por el Estado.

Con los cambios rápidos que suceden en el mundo actual, el Colegio Cooperativo “San Francisco de Asís” deberá actualizar periódicamente sus herramientas técnicas didácticas y pedagógicas que permitan a sus estudiantes vivenciar esa realidad evolutiva, para que se le facilite obtener resultados concretos frente a su esfuerzo intelectual y económico, dándole así los medios necesarios para su realización como persona útil dentro del contexto social, cultural y laboral.